Patrocinado por :

Posada Organización S.A.


image 1
 
    INICIO
 
Presidentes: Federico Viña Gª.J.Mª Rguez. PalaciosClaudio Rguez. MenéndezEduardo Moreno LlurbaAmado Artime InclánFrancisco Artime Glez.Agustín Gª. OviesCayetano Pando MartínezLuis Artime Gª.Mauricio Gª. Glez.Evaristo Glez. Gª.Ismael Gª. SuárezBonifacio Gª. del BustoArturo Álvarez MenéndezRamón Rodríguez Gª.Luis Gallego Glez. | La Historia
Presidentes del Club Marino de Luanco
A lo largo de los casi 80 años de historia futbolística del Club Marino de Luanco, el cargo de Presidente fue ejercido por personas de reconocido prestigio profesional, o que gozaban de cierto carisma a nivel local. Aunque los resultados deportivos y económicos, alcanzados durante su mandato no hayan sido uniformes, todos ellos pusieron de su parte su gran amor a unos colores, lo que a veces se traduce, debido al cargo, en disminución de su propio prestigio, carisma e incluso en pérdidas económicas.

No siempre los éxitos deportivos, tuvieron una relación directa con la labor desarrollada por el Presidente y su Junta Directiva, pues si en el aspecto económico-financiero, los resultados se pueden predecir casi con exactitud; no ocurre lo mismo en el plano deportivo, que depende de muchas circunstancias: fichajes, lesiones, arbitrajes, etc. A todos los Presidentes, que siempre, con mayor o menor acierto, pusieron de su parte lo mejor que tenían para hacer del club un equipo de fútbol, que compitiendo con dignidad, con los mejores de Asturias, fuera orgullo de su afición y ejemplo de las rivales; sirvan estas líneas como un merecido homenaje a su labor.

En la parte superior de ésta página está la lista de Presidentes que tuvo el Club, desde su creación allá en el ya lejano 1931, según datos extraídos de la Federación Asturiana de Fútbol, de la Revista editada con motivo de las Bodas de Plata y del Libro de Actas del Club Marino de Luanco.
Volver | Federico Viña García

Estancia en el cargo:
27 de Mayo de 1932 - sin fecha de cese.

Síntesis de su mandato:
Comienza su labor como Presidente, a partir de la celebración de la Junta de Constitución del Club Marino, celebrada en el Restaurante Las Delicias, el día 27 de Mayo de 1932, con asistencia de casi un centenar de personas.

Durante su mandato, el club se afilió a la Federación Astur-Leonesa de Fútbol, en la primera quincena del mes de marzo del año 1935.

No está definida la fecha de su cese.
Volver | José Mª Rodríguez Palacios

Estancia en el cargo:
Septiembre de 1935 - Julio de 1936.

Síntesis de su mandato:
Según la Revista editada con motivo de las Bodas de Plata del Club Marino, D. José Mª. Rodríguez Palacios, fue el 2º Presidente del club, sin indicar las fechas de su mandato.

En el Libro de Actas del C. Marino, aparece su firma como Vicepresidente a primeros de setiembre de 1935, por lo que su etapa tiene que ser a partir de esa fecha, finalizando el 18 de Julio de 1936, fecha del comienzo de la Guerra Civil.

Volver | Claudio Rodríguez Menéndez

Estancia en el cargo:
1ª etapa: Agosto de 1940 - Agosto de 1943;
2ª etapa: Septiembre de 1959 - Mayo de 1961.

Síntesis de su mandato:
Fue presidente durante dos etapas diferentes.

La 1ª. comenzó cuando el Club Marino reanudó sus actividades futbolísticas, después de finalizada la Guerra Civil, en Agosto de 1940, finalizándola en el mismo mes de Agosto, pero del año 1943. Durante este tiempo, el Club consiguió el Ascenso a 2ª Categoría Regional.

La segunda etapa, de menor duración, comienza en el mes de Setiembre de 1959, finalizando en el mes de Mayo de 1961, con el descenso del equipo a Categoría Regional.
Volver | Eduardo Moreno Llurba

Estancia en el cargo:
1ª etapa: Agosto de 1943 - No hay definida fecha de cese;
2ª etapa: sin fecha de inicio - Mayo de 1954.

Síntesis de su mandato:
También ejerció la Presidencia del Club Marino en dos etapas, separadas entre si, por una, no definida, en la que el cargo fue ejercido por D. Amado Artime Inclán.

Comenzó como Presidente, en el mes de Agosto de 1943, sin poderse definir la fecha de cese.

Tampoco está definida la fecha del comienzo de su 2ª etapa que finaliza con la temporada 1953-54. En esta segunda etapa, el Club Marino consiguió el Ascenso a la 1ª Categoría del Fútbol Regional.
Volver | Amado Artime Inclán

Estancia en el cargo:


Síntesis de su mandato:
No existen datos concretos que indiquen las fechas de principio y fin de su etapa presidencial, pero se pudo comprobar que su mandato sirvió de separación entre las dos fases, del Doctor D. Eduardo Moreno Llurba.
Volver | Francisco Artime González (Pachucho)

Estancia en el cargo:
1ª etapa: Agosto de 1954 - Mayo de 1958;
2ª etapa: Septiembre de 1962 - Mayo de 1963.

Síntesis de su mandato:
También, tuvo dos etapas diferentes, como Presidente del Club Marino. Ascendió a la Dirección del Club, por 1ª vez, en el mes de Agosto de 1954, finalizando esta gestión en el mes de Mayo de 1958. Durante esta fase, el equipo luanquín alcanzó su máxima cota de prestigio al conseguir el Campeonato de Asturias de Fútbol Aficionado y el Campeonato Regional de 1ª Categoría, con el consiguiente Ascenso a la 3ª División del Fútbol Nacional. Fueron los éxitos más importantes del C. Marino, en lo que se pudiera denominar, 1ª parte de su historia.

En su 2ª etapa como Presidente permaneció una sola Temporada, que comenzó en Setiembre de 1962 para finalizar en el mes de Mayo de 1963. Esta Temporada participó en el Campeonato de 3ª División, pese a no haberse clasificado en los lugares de Ascenso la temporada anterior, sustituyendo al R. Arnao, retirado a falta de menos de un mes, para comenzar la Competición Oficial y descendiendo, nuevamente, a la Categoría Regional al finalizar la Temporada.

Volver | Agustín García Ovies (Tino Leonardo)

Estancia en el cargo:
1ª etapa: Junio de 1958 - Septiembre de 1958;
2ª etapa: Agosto de 1964 - Mayo de 1969.

Síntesis de su mandato:
Al igual que los anteriores, fue Presidente del Club Marino en dos etapas diferentes.

La primera de ellas comenzó en el mes de Junio de 1958, finalizando con la Temporada.
Posteriormente, durante el mes de Junio y para evitar el vacío de poder, con la proximidad de la nueva temporada, se crea una Junta Gestora, en la cual asume la Presidencia, hasta el mes de Setiembre, en que se celebran nuevas elecciones.

La segunda etapa, de más larga duración, comienza en el mes de Agosto de 1964, manteniéndose hasta el final de la Temporada 1968-69. En este período se consigue un Ascenso a la 3ª División, deslucido por un nuevo descenso a la Categoría Regional, en la siguiente Temporada.

Volver | Cayetano Pando Martínez

Estancia en el cargo:
Mayo de 1961 - Septiembre de 1961.

Síntesis de su mandato:
Al finalizar la Temporada 1960-61, y producirse la dimisión de la Junta Directiva, se convocan elecciones a la Presidencia del Club, no surgiendo ningún candidato y ante la proximidad de la nueva Temporada, se nombra una nueva Junta Gestora, que presidida por D. Cayetano Pando, se encargará de cumplimentar los tramites para inscribir al Club en la Federación y gestionar un Presidente, para la próxima Temporada.

La Junta Gestora, finaliza su etapa, avanzado el mes de setiembre, con la Temporada ya comenzada, una vez celebradas nuevas elecciones, de las que sale designado Presidente, el Sr. Luis Artime García.
Volver | Luis Artime García

Estancia en el cargo:
Septiembre de 1961 - Julio de 1962.

Síntesis de su mandato:
Asume la Presidencia del Club Marino con la Temporada ya comenzada, como resultado de las elecciones celebradas en el mes de septiembre del año 1961. Finaliza su labor como Presidente, al acabar la Temporada 61-62.
Volver | Mauricio García González

Estancia en el cargo:
Mayo de 1963 - Agosto de 1964.

Síntesis de su mandato:
Accedió al cargo de Presidente del Club Marino, en el mes de Mayo de 1963, durando su mandato, exactamente, la Temporada 1963-64.
Volver | Evaristo González García (Raspa)

Estancia en el cargo:
Agosto de 1969 - Julio de 1975.

Síntesis de su mandato:
Comenzó su etapa como Presidente en el mes de Agosto de 1969, manteniéndose hasta el final de la temporada futbolística 1974-75.

Le tocó presidir el club en los momentos más ingratos, con el descenso a la 2ª Categoría Regional. Por aquellas fechas era el escalafón más bajo del Fútbol Federado en Asturias, permaneciendo en esta categoría, solamente una temporada, al final de la cual el Club logró el ascenso a la 2ª Regional Preferente, categoría de nueva creación.

Posteriormente, el Club Marino logró el Ascenso a la 1ª Categoría Regional, en la que militaba cuando, por problemas de salud, se vio obligado a cesar en el cargo.
Volver | Ismael García Suárez (Cillero)

Estancia en el cargo:
Julio de 1975 - Julio de 1978.

Síntesis de su mandato:
Fue proclamado Presidente como resultado de las elecciones celebradas el día 23 de Julio de 1975.

Permaneció en el cargo, hasta la finalización de la Temporada 1977-78.
Volver | Bonifacio García del Busto (Faso)

Estancia en el cargo:
Julio de 1978 - Enero de 1980.

Síntesis de su mandato:
Accedió a la Presidencia del Club Marino el 18 de Julio de 1978.

Está considerado como el Presidente más contestatario de toda la historia del Club. El 6 de Noviembre del mismo año presentó la dimisión, que le fue aceptada por el resto de la Junta Directiva; posteriormente, el día 13 del mismo mes, decide continuar su labor como Presidente, lo que ocasiona la dimisión irrevocable del resto de la Junta.

Al finalizar la temporada, el día 2 de Agosto, se vuelven a celebrar elecciones a la presidencia del Club, saliendo reelegido. Cuatro meses después, en Enero de 1980, presentó su dimisión con carácter irrevocable, pasando a ocupar su puesto, el Vicepresidente D. Arturo Álvarez.
Volver | Arturo Álvarez Menéndez

Estancia en el cargo:
Enero de 1980 - Junio de 1983.

Síntesis de su mandato:
Ocupó el cargo interinamente, por su condición de Vicepresidente, a raíz de la dimisión de D. Bonifacio Gª. del Busto, en Enero de 1980, hasta el mes de Marzo del mismo año, en que se celebran nuevas Elecciones a la Presidencia , en las que sale elegido.

Finaliza su mandato al acabar la Temporada 1982-83.
Volver | Ramón Rodríguez García (Montán)

Estancia en el cargo:
Junio de 1983 - Marzo de 1990.

Síntesis de su mandato:
En las elecciones a la Presidencia, celebradas el día 17 de Junio de 1983 salió elegido nuevo Presidente D. Ramón Rodríguez García (Montán), permaneciendo en el cargo, ininterrumpidamente, hasta el mes de Marzo de 1990, fecha en la cual por problemas de salud, tuvo que cesar.

Durante este tiempo el Club Marino volvió a recuperar la Categoría en la 3ª División del fútbol nacional, después de 16 largas temporadas.
Volver | Luis Gallego González (Novar)

Estancia en el cargo:
Marzo de 1990 - En activo.

Síntesis de su mandato:
Asumió el cargo de Presidente interinamente, en el mes de Marzo del año 1990, desde el cargo de Vicepresidente, debido a la dimisión, por enfermedad, de D. Ramón Rodríguez García. Al mes de Abril, se celebran elecciones a la Presidencia del Club, saliendo elegido para el cargo que, al día de hoy, sigue ostentando.

Bajo su dirección, el club pasó de ser un equipo "ascensor", a ser uno de los más serios y mejor cotizados de la región. Durante su mandato, se cosecharon triunfos tan importantes, como los ascensos a 2ª División B, dos Campeonatos de Liga de 3ª División, una Copa RFEF Regional y una Copa RFEF Nacional. Excepto un ascenso y un campeonato de Liga, el resto se ha conseguido en un mismo año, echo histórico, que a falta de confirmación, ningún equipo lo ha logrado antes.

Como último fruto de su gestión al frente del Club es de reseñar el dotar de iluminación artificial al Campo de Miramar, inaugurada el 7 de Noviembre de 2001, coincidiendo con el memorable encuentro oficial, de Copa del Rey, celebrado frente al Deportivo de la Coruña.