Patrocinado por :

Posada Organización S.A.


image 1
 
    INICIO
 

Temporadas:

35-3640-4150-5154-5555-5666-6784-85
90-91
93-9495-9696-9798-9999-0000-01 |
La Historia
Año 1931: "Año de fundación del Club Marino de Luanco"
La historia del Club Marino, da comienzo en la primavera del año 1931, con la creación de un equipo de fútbol, por un grupo de jóvenes aficionados luanquinos, con mayoría de pescadores, que disputaban sus encuentros, frente a otros equipos de la localidad, en la Playa de la Ribera, (cuando la marea lo permitía). Durante el verano, los encuentros, se desparramaban por los diferentes pueblos del Concejo, que con motivo de sus Fiestas Patronales, sobre campos de hierba, previamente acondicionados por las respectivas Comisiones de Festejos, ponían en juego, espléndidos Trofeos.

El día 27 de Mayo de 1932, en el salón del Restaurante Las Delicias, (frente al actual Parque de Zapardel), se celebró una reunión a la que asistieron cerca de 100 personas y en la que, sobre la base del Club Marino, se fundó la Sociedad Deportiva Club Marino de Luanco. Allí, se eligió a su primer Presidente, D. Federico Viña García y la Junta Directiva, que iba a regir los destinos de la nueva Sociedad.

Una de las primeras metas, que se marcó la Junta Directiva fue la consecución de un terreno, con carácter fijo, donde celebrar sus encuentros de fútbol, como equipo local. El primer Terreno de juego, de que dispuso el Club Marino, fue el Campo de La Garcivil, que debe su nombre, a su situación, entre las actuales carreteras de Luanco, a Bañugues y Moniello, respectivamente. Fue inaugurado el día 20 de Marzo de 1933, con un encuentro que enfrentó al equipo local y al Victoria Los Telares de Avilés.
Volver | Temporada 35-36: "Primera Temporada como equipo federado"
El Club Marino de Luanco, fue dado de alta en la Federación Astur-Leonesa de Fútbol, en la primera quincena de 1935, contando con el Campo Valdés como terreno de juego propio y en él, continuó disputando sus encuentros hasta el final de la Temporada 1951-52, cuando cerró sus puertas.

La plantilla del equipo, en los primeros años, estaba formada en su totalidad por jugadores de la localidad, siendo todos ellos, aficionados puros, sin ninguna clase de retribución; posteriormente, con el fichaje de jugadores avilesinos, estos solían recibír una compensación económica, para subsanar los gastos de transporte.

El primer jugador del Club Marino, que percibió una cantidad fija por encuentro disputado, fue el avilesino, Castor, que durante la Temporada 1935-36, recibía 5 pts., por encuentro jugado.

Los comienzos deportivos, del Club Marino, como equipo federado, fueron extraordinarios, adjudicándose el primer torneo disputado, denominado Campeonato de Equipos Adheridos y, a continuación, dentro de la siguiente temporada, tomó parte en el Campeonato de 3ª Categoría Regional, clasificándose 1º de su grupo y participando en la Liguilla de Ascenso a la 2ª Regional, que no llegó a finalizar, debido a la Guerra Civil.
Volver | Temporada 40-41: "Ascenso a 2ª Categoría Regional"
Con la temporada futbolística 1940-41, reanuda el Club Marino, sus actividades futbolísticas, suspendidas con motivo de la tristemente célebre Guerra Civil. La Sociedad Deportiva Club Marino de Luanco, sufre un cambio substancial, al cesar, la dirección marinera, debido a incompatibilidades, de tipo laboral; accediendo a la Presidencia, D. Claudio Rodríguez Menéndez, con una nueva Junta directiva. En esta temporada el Club Marino, se verá obligado a cambiar el color AZUL tradicional, de su uniforme, por el BLANCO, debido a los excesivos problemas existentes, para su adquisición.

Una gran temporada del Club Marino, que comenzó imponiéndose en el Grupo 3º del Campeonato Regional de 3ª Categoría. Este primer puesto le clasifica para tomar parte en la Liguilla de Ascenso a 2ª Categoría, volviendo a clasificarse en 1ª posición y con él obteniendo el ansiado Ascenso a la 2ª Categoría Regional. Además, logró llegar a disfrutar, el 13 de Abril, la Final del Campeonato de Aficionados, frente al Cimadevilla en el campo gijonés de El Molinón, imponiéndose, los del Barrio Alto gijonés, por un contundente 3-0.

Al finalizar la Temporada, el Club Marino, recibió de la Federación Astur-leonesa de Fútbol, el Trofeo a la CORRECCION DEPORTIVA, por el excelente comportamiento observado por jugadores y aficionados, a lo largo de la Temporada.

Volver | Temporada 50-51: "Ascenso a la 1ª Categoría Regional"
En una de las mejores temporadas del equipo luanquín, se logró el ascenso a la 1ª Categoría Regional. Todo comenzó por el Campeonato ordinario, donde para clasificarse tuvo que vencer en la última jornada al Hispano de Castrillón en su propio terreno de Ferrote, anegado por el agua y coincidir éste triunfo con un empate del Arnao frente al Candás, en el terreno candasín de La Mata.

La Fase Final, con dos encuentros irrepetibles, fue de infarto. El primero, en Llanes, donde después de retirarse al descanso con un rotundo 3-0 en contra, realizó una segunda parte arrolladora, imponiéndose por un 3-4 ante el estupor de los aficionados locales que no se lo creían. La alegría de los luanquinos era desbordante, pero si éste encuentro fue extraordinario, el de la última jornada, en el praviano Campo de Santa Catalina, se puede calificar de épico. A esta jornada, el equipo luanquín partía como tercer clasificado, con la necesidad de derrotar al equipo local por más de dos goles, cosa que no había logrado en ningúna de las 5 ocasiones anteriores. Los pravianos, que tenían preparados los actos para festejar el Campeonato, ya se veían como Campeones, pero el equipo luanquín en un encuentro memorable hicieron añicos todos los pronósticos, imponiéndose por el necesario 1-3.

Esta victoria les daba la opción a jugar la Liguilla de Promoción, frente al equipo del Natahoyo y a los equipos Carbayedo C.F. y C. de Sama, últimos clasificados en la 1ª Regional. Una vez lograda la hombrada, no se podía perder el tren del Ascenso y, efectivamente, el C. Marino logró finalizar en primer lugar, consiguiendo así, el ascenso a la 1ª Categoría Regional.
Volver | Temporada 54-55: "Campeonato Regional de Aficionados"
El día 6 de setiembre de 1953, con la inauguración del nuevo Campo de Fútbol, El Miramar, da pie al comienzo de una nueva fase del Club, es decir, será el despegue del Club Marino a nivel regional. Durante el transcurso de ésta el Club, va a conseguir éxitos deportivos insospechados, hasta bien poco tiempo antes.

Consigue el Campeonato de Asturias de Fútbol para Aficionados, al lograr imponerse en la final, al equipo La Salle de Caborana (Moreda) por el tanteo de 2-1, en el mierense Campo de Batán. Esta victoria le brindó la ocasión de representar al fútbol asturiano en el Campeonato de España de Fútbol para Aficionados. En la primera fase eliminó al equipo cántabro Noval de Reinosa, venciendo en los dos encuentros, siendo eliminado en 1/8 de final por el Abanto de Ciérbana, representante del potente fútbol aficionado vasco.

En el transcurso de esta Temporada, también logró disputar la Final del Trofeo Federación, en el gijonés Campo de Los Fresnos, frente al Siero C.F., y aunque realizó un impresionante comienzo del encuentro, 3-0 a favor, no pudo mantener el excesivo ritmo impuesto, teniendo que ver como el equipo contrario, en una formidable reacción lograba empatar a 3 tantos. Con este resultado, se llegaría al final del tiempo reglamentario, no sirviendo para deshacer el empate, la media hora de prórroga. Por lo que ambos equipos, tuvieron que disputar un nuevo encuentro, tres días después, que resultó favorable a los de la Pola.
Volver | Temporada 55-56: "Temporada de Oro"
TEMPORADA DE ORO. En esta temporada, nuestro equipo, no sólo va a revalidar los éxitos obtenidos un año antes, sino que los aumentará hasta cimas insospechadas, marcando un hito en la historia del Club, el cual tardaría muchos años en ser igualado. El equipo luanquín, logró proclamarse Campeón del Grupo I (Costa) de la 1ª Regional, finalizando imbatido, después de disputar los 18 encuentros. El día 15 de Enero de 1956, en el gijonés Campo de Viesques, fue la fecha elegida, para disputar el encuentro, frente al campeón del Grupo II (Interior), el Condal de Noreña, y después de un partido muy competido, el equipo luanquín, logró llegar al final del tiempo reglamentario con la ventaja de 1-0, proclamándose por primera vez, en su historia, Campeón de Asturias de la 1ª Regional.

Éste triunfo le dió opción a participar en una la Liguilla de Promoción y Ascenso, en la cual el vencedor tenía la posibilidad de ascender, directamente, a la 2ª División del Fútbol Nacional. Los acompañantes en esta liguilla eran los equipos asturianos y santanderinos que componían el Grupo II de 3ª División, (excepto R. Avilés y C. Langreano, que se encontraban disputando la Liguilla de Campeones). El Campeón de la liguilla, tenía la posibilidad de disputar una eliminatoria de ascenso directo a 2ª División, frente al equipo que se clasificara 4º en la Liguilla de Campeones. El equipo luanquín no notó, en demasía, la diferencia de categoría, manteniéndose durante toda la competición en dura pugna para el primer puesto, con la Gimnástica de Torrelavega, teniendo éste que esperar a la jornada final para cantar el alirón. Los luanquinos finalizan en 2ª posición. Creemos que, el Club Marino de Luanco, como caso único en el fútbol nacional, estuvo a punto de pasar en una sola temporada, de la 1ª Regional a la 2ª División. Asimismo, en el transcurso de esta Temporada, el equipo consiguió batir su record particular de imbatibilidad, al permanecer durante los 19 encuentros de Regional y 5 de la Liguilla, que totalizan 24 y que aún hoy, 45 años después sigue marcando el RECORD del Club Marino.
Volver | Temporada 66-67: "Campeón de Asturias en 1ª Regional"
La buena temporada realizada por el Club, devolvió la confianza en sus posibilidades a los jugadores, que ahora, se sentían respaldados por la afición, identificada con su equipo. Por su parte, la Directiva, continúa con su política, de inyectar, al equipo, jóvenes valores de la localidad, procedentes del equipo juvenil.

La Temporada, da comienzo, con una serie de buenos resultados, que llevan al conjunto luanquín, a los primeros lugares, de la clasificación, sin conocer la derrota, hasta la séptima jornada, cuando, contra pronóstico, salen derrotados del Campo de Viesques, frente al Ceares, por 3 a 1. El empate, que había conseguido el ahora líder Carbayedo, en el Miramar, en las primeras jornadas, unido a ésta derrota, llevaron al equipo luanquín a la segunda posición, que mantuvieron durante el resto de la primera vuelta. En los primeros encuentros de la 2ª, la victoria sobre los avilesinos, en su propio terreno de La Exposición, llevó al Club Marino, al liderato, que ya no abandonó, en el resto de la Competición.

Al final de la Temporada, aventajaba en 4 puntos al conjunto avilesino, segundo clasificado; proclamándose, nuevamente, Campeón de 1ª Categoría Regional y consiguiendo el Ascenso a la 3ª División.

Volver | Temporada 84-85: "Regreso a la 3ª División"
Después de 18 temporadas en las diversas categorías del Fútbol Regional, donde llegó a figurar en 2ª Regional, en aquellos momentos la más baja de la Región, el Club Marino, volvió a conseguir el regreso a la 3ª División del Fútbol Nacional. Para ello fue necesario finalizar el Campeonato de 1ª Regional en 2ª posición y con ello optar al ascenso a 3ª División, mediante una promoción frente al representante de Cantabria. El primer encuentro disputado en el Campo de Miramar, Luanco, finalizó con un resultado de 2-0 favorable al equipo local que podía ser decisivo. Para el encuentro de vuelta, la afición luanquina convencida de que esta vez sí se iba a conseguir el Ascenso, acompañó a su equipo con un desplazamiento masivo a tierras cántabras, formando una gran caravana. Es digno de destacar, la presencia entre los espectadores del encuentro, de los componentes de la tripulación de un barco luanquín de pesca, que se encontraba a la costera del bocarte, con base en la villa vizcaína de Ondarroa y que al descansar el domingo, alquilaron un autocar para trasladarse a Santander, haciendo la nada despreciabledistancia de casi 400 Km., para poder estar presente, en el encuentro. Con el objeto de evitar un arbitraje partidista, que tuviera una influencia decisiva en la eliminatoria, como ocurriera en Buelna, unas temporadas atrás, la Junta Directiva luanquina, solicitó, a la Federación Española, la presencia de un árbitro neutral. El Club Marino jugó un segundo encuentro muy bueno en defensa, lo que le llevó a terminar el encuentro en empate a cero goles. Resultado que le sirvió para conseguir el Ascenso a la División de Bronce.

Durante esta Temporada, por primera vez en su historia, el Club MARINO, siguiendo la moda de lucir publicidad en las camisetas, llegó a un acuerdo con la Empresa GARCIA BLANCO, para llevar su anagrama en el pecho a cambio de una compensación económica.

Volver | Temporada 90-91: "Comienzo de la Presidencia de Luis Novar"
Es el inicio de una nueva década y con ella comienza su etapa el actual Presidente D. Luis González Gallego, popularmente conocido como Luis Novar, bajo cuya dirección el club está consiguiendo los mayores laureles de toda la historia del Club Marino de Luanco.

Un suceso trascendental, acontece en el seno del Club Marino. El Presidente D. Ramón Rodríguez García (MONTI), aquejado con problemas de salud, abandona la Presidencia del Club, siendo sustituido por el Vicepresidente D. Luis Gallego González (NOVAR). Con la llegada del nuevo presidente, el Club Marino de Luanco va a sufrir un cambio importante en su historia. En breve espacio de tiempo, pasará de ser equipo "comparsa" dentro de la categoría, a ser una de las "vedettes" del grupo II de la 3ª División. Posteriormente, el Sr. D. Ramón Rodríguez García (MONTI), recibiría el Titulo de Presidente Honorario del Club.

Durante la primera vuelta, el equipo se mantuvo en la mitad de la tabla clasificatoria, para tener, a continuación, una fuerte reacción que le llevó a finalizar el Campeonato, en sexta posición. Esta clasificación, le dio opción a disputar, en la siguiente temporada, por vez primera la estimada Copa del Rey.
Volver | Temporada 93-94: "Se disputa el primer Play-Off a 2ª División B"
El objetivo que se marcó la Junta Directiva para la nueva temporada, volvía a ser la participación en la Liguilla de Play-Off a 2ª Divisón B. Después de una temporada regular, el Club Marino logró finalizar el campeonato en 4º lugar. Éste puesto le sirvió para disputar por 1ª vez dicha Liguilla, sin ninguna clase de pretensiones, más como premio a su excelente temporada, que con la intención de poder conseguir el ascenso de categoría.

Sorteo.- El sorteo le incluyó en el Grupo A3, junto al Bergantiños (1º Grupo I-Galicia), Fuenlabrada (2º Grupo VI-Madrid) y Hullera Vascoleonesa (3º Grupo VII-León). A priori, se esperaba una dura pugna entre los equipos gallego y madrileño, siendo los otros dos conjuntos, debutantes en este tipo de competiciones, una especie de convidados de piedra sin dárseles opción de finalizar como primeros.
Resultados.-   Clasificación Final.-
- FU BE CM HU
FU - 2-0 4-1 5-0
BE 2-0 - 3-1 1-0
CM 2-3 2-1 - 3-4
HU 2-0 0-1 1-5 -
 
- - J Pt G E P F C
1 Fuenlabra. 6 8 4 0 2 14 7
2 Bergantiños 6 8 4 0 2 8 5
3 Marino 6 4 2 0 4 14 16
4 S.D. Hullera 6 4 2 0 4 7 15
 
Caso Atípico.- Curiosidades de la vida, hacen que el Hullera, tras la desaparición del Burgos, ocupase esa plaza vacante y disputase la siguiente temporada en la 2ª B.

Primer gol.- El autor del primer gol luanquín, marcado en este tipo de Liguillas, fue Vicente, frente al Fuenlabrada, en su campo de La Aldehuela. Este mismo jugador marcó en los 6 encuentros de Promoción, caso único en las promociones disputadas por el equipo luanquín.

Primera victoria.- La 2ª jornada lleva al Miramar, al conjunto gallego del Bergantiños, registrando una gran entrada. Los luanquinos, que realizaron un gran encuentro, se impusieron contra todo pronóstico por 2-1.
Volver | Temporada 95-96: "Se conquistó el cielo"
Esta temporada marca el éxito más importante del fútbol luanquín, al conseguir por 1ª vez en su historia, el ansiadoAscenso a la 2ª División B. Durante la primera vuelta, el Club Marino realizó un fútbol de mucha calidad, permaneciendo líder durante 33 jornadas, y finalizando el campeonato en 3ª posición.

Sorteo.- El bombo designó como acompañantes del Club Marino (3º Grupo II-Asturias) a los siguientes equipos: Laguna de Duero (1º Grupo VII-Castilla-León), Orcasitas (2º Grupo VI-Madrid) y Lalín (4º Grupo I-Galicia). A priori, el grupo se presentaba como muy igualado, sin un claro favorito. A la experiencia de los equipos vallisoletano y gallego, respondía el madrileño con una plantilla muy joven y técnica, a lo que se añadía la dificultad de disponer de un terreno de juego de tierra.
Resultados.-   Clasificación Final.-
- CM LL LG OR
CM - 7-1 1-0 2-0
LL 0-0 - 3-0 2-1
LG 1-0 0-1 - 3-1
OR 0-3 0-0 1-1 -
 
- - J Pt G E P F C
1 Marino 6 13 4 1 1 13 2
2 C.D. Lalín 6 11 3 2 1 7 8
3 C.D. Laguna 6 7 2 1 3 7 7
4 Orcasitas 6 2 0 2 4 3 11
 
Con estos resultados se consigue el Ascenso a la 2ª División B. Al finalizar el encuentro Orcasitas-Marino, los aficionados luanquinos invadieron el terreno de juego, paseando a hombros a los jugadores, Presidente y Entrenador. También se brindó con sidra asturiana, llevada "ex profeso", para festejar el acontecimiento. Este encuentro, fue retransmitido íntegramente por Radio Gozón, que instaló la megafonía en el Parque Zapardel. Una vez finalizado el encuentro, se celebró, en Luanco, una Verbena que duró hasta la llegada de la expedición luanquina, a su regreso de Madrid (sobre las 7 de la mañana). La llegada de los autocares fue apoteósica, con cerca de 2.000 personas esperándoles, que vitorearon a los triunfadores: jugadores, entrenador y presidente, acudieron a la fuente del citado parque, donde llevaron un buen remojón. Las ofrendas en los días posteriores, fueron varias, tal y como viene siendo tradicional en estos menesteres: al Stmo. Cristo del Socorro, patrono de Luanco, a continuación, fueron recibidos en el Ayto. de Gozón, por el Sr. Alcalde, para finalizar en la Capilla de San Bartuelo (Viodo). Además, fueron recibidos por el Presidente de Asturias, Sr. Marqués, en un viaje que resultó accidentado, pero que finalmente se saldó sin consecuencias.
Volver | Temporada 96-97: "De paso por la 2ª División B"
En esta temporada el Club Marino de Luanco disputó su primer Campeonato de 2ª División B, máxima categoría alcanzada por el Club a lo largo de su historia. El excesivo alargamiento de la temporada anterior, motivado por la Liguilla de Ascenso, unido al clima de euforia que se respiraba en torno al Club, hizo que no se dedicara la atención necesaria, en el momento preciso, a la formación de la plantilla para la nueva Temporada. Como entrenador, se renovó a Vicente Villamil, siendo el único objetivo de la temporada: MANTENER LA CATEGORÍA. Las bajas de algunos futbolistas, que habían tenido una destacada participación en el Ascenso de categoría: Pipi y Julio Alberto, no fueron cubiertas con la suficiente garantía, para la nueva categoría, pues aunque se ficharon jugadores, con experiencia: Tomás (1º División con el Rácing de Santander), Arturo, Lito, Ovidio,... la plantilla estaba muy descompensada, siendo la delantera su asignatura pendiente.

Integrantes del Grupo I de la 2ª División B: Talavera, Getafe, Lugo, R. Madrid B, U. P. de Langreo, Manchego, Pontevedra, Ferrol, R. Sporting B, Moscardo, Aranjuez, Endesa As Pontes, Celta B, D. Coruña B, R. Mallorca B, R. Avilés, Fuenlabrada, R. Oviedo B, Carabanchel y Club Marino de Luanco. A priori, el grupo tenía una composición muy heterogénea, con una gran diferencia de potencial, entre los equipos integrantes. Una parte de ellos, como filiales de equipos de 1ª División, carecían de problemas económicos, otro grupo importante, lo representaban los equipos históricos, venidos a menos, que habían participado en categorías superiores y el resto, eran equipos representativos de pequeños núcleos de población para los que, simplemente, el permanecer en la categoría era un éxito sin precedentes.

La primera victoria, tiene lugar en Miramar, jornada 14, frente al Coruña B. El puesto 12, en la Jornada 2, fue la mejor posición conseguida por el Club a lo largo de su paso por la 2ª División B. Mientras que en la Jornada 33, se certificaba, oficialmente, el descenso de Categoría del Club Marino.
Volver | Temporada 98-99: "Primer Campeonato de Liga en 3ª División"
Una vez asentado el Club Marino en la 3ª División y normalizada la situación financiera de su Tesorería, la Junta Directiva, que continúa presidida por D. Luis Gallego (NOVAR), decide confeccionar una plantilla lo suficientemente experimentada que le garantice, salvo imprevistos, la disputa del Play-Off, sin desdeñar un posible Ascenso. El comienzo del campeonato, para el Club Marino, resultó espectacular, logrando vencer en las 5 primeras jornadas, colocándose así en 1ª posición. Se creía que el campeonato sería un paseo triunfal, pero la sorpresa surgió, cuando en los 5 encuentros siguientes, no se logró un sólo triunfo, pasando a ocupar el 2º lugar en la tabla. A partir de la Jornada 10, se retomó a la senda de buenos resultados, que volvieron a llevarle a la 1ª posición, lugar que ya no abandonó en el resto de temporada, proclamándose así Campeón del Grupo II de la 3ª División, por 1ª vez en su historia particular. Se había conseguido, plenamente, el objetivo de la temporada y había depositadas fundadas esperanzas en el equipo, para optar al Ascenso.

Sorteo.- El bombo designó como acompañantes del Club Marino (1º Grupo II-Asturias) a los siguientes equipos: Gimnástica Segoviana (2º G. VII-Castilla-León), Cerceda (3º G. I-Galicia) y Amorós (4º G. VI-Madrid). A priori, había dos claros favoritos, el Club Marino y la Gimnástica Segoviana, que habían reunido un buen plantel de jugadores, sin desdeñar, a los otros dos equipos. Los madrileños, con un equipo muy joven y técnico filial del At. Madrid, y los gallegos, con individualidades de mucha calidad.
Resultados.-   Clasificación Final.-
- GS AM CM CE
GS - 1-0 4-1 2-1
AM 3-3 - 3-0 2-0
CM 1-2 2-2 - 2-1
CE 1-1 1-1 0-1 -
 
- - J Pt G E P F C
1 Gimnástica 6 14 4 2 0 13 7
2 Amorós 6 9 2 3 1 11 7
3 Marino 6 7 2 1 3 7 12
4 Cerceda 6 2 0 2 4 4 9
 
Esta extraordinaria temporada 98-99, en la que el club consiguió por 1ª vez, el Campeonato Nacional de Liga de la 3ª División, dejó un amargo resquemor, entre la afición local, al no ser rematada con el Ascenso de Categoría.
Volver | Temporada 99-00: "Previo a una campaña impresionante"
Para el transcurso de esta temporada, la Junta Directiva, que no compartía los sistemas empleados por el entrenador José Luis García Diez, XIEL, se hizo con los servicios, para la nueva temporada, de Roberto Robles, que ya había dirigido al equipo anteriormente. El objetivo a buscar, para la nueva temporada, sería jugar el Play-Off de Ascenso, y con la secreta esperanza de alcanzar la nueva categoría, se renovó a la practica totalidad de la plantilla de la temporada anterior.

Con los primeros encuentros del Campeonato de Liga, salió a relucir la ineficacia goleadora del equipo azul. Los jugadores, no se adaptaban al nuevo sistema impuesto por el entrenador y los resultados eran decepcionantes, hasta el punto de rondar lugares impensables, a principios de temporada. La vuelta de Fermín al equipo y el convertir el Miramar, en un fortín inexpugnable, aunque mejoró sensiblemente la clasificación, no era suficiente para situarse con opción a entrar en los 4 primeros lugares, pues los pésimos resultados conseguidos en los encuentros jugados como visitante, no le permitían superar la zona media de la tabla de clasificación. Cuando la afición, creía perdidas todas las opciones de jugar el Play-Off, la Directiva y, sobre todo, su Presidente D. Luis Gallego, desoyendo los consejos que le indicaban preparar la próxima temporada, reforzó de nuevo el equipo, con el leonés Alberto Domínguez y el ovetense Peláez, procedentes de equipos de la 2ª División B. El equipo sufrió una profunda metamorfosis, entrando en una espiral de resultados positivos que le llevaron al 3º lugar en la clasificación final.

Sorteo.- El sorteo, designó a los equipos: Coslada (1º G. VI-Madrid), Dptvo. Coruña B (2º G. I-Galicia) y Béjar I. (4º G. VII-Castilla-León), como acompañantes del C. Marino. Desde este mismo instante, se vaticinó que sería una Liguilla con tres equipos muy igualados y un cuarto, el castellano-leonés, prácticamente sin opciones.
Resultados.-   Clasificación Final.-
- DC CO CM BI
DC - 2-0 1-1 4-0
CO 0-0 - 3-2 6-2
CM 4-0 1-1 - 6-1
BI 0-1 1-5 1-1 -
 
- - J Pt G E P F C
1 D. Coruña B 6 11 3 2 1 9 5
2 C. D. Coslada 6 11 3 2 1 15 8
3 Marino 6 9 2 3 1 15 8
4 Béjar I. 6 0 1 5 5 5 23
Volver | Temporada 00-01: "Apoteosis final"
Esta temporada, futbolísticamente hablando, quedará marcada con letras de molde en la historia del Club Marino. Los mentideros deportivos de la provincia y resto del país se preguntan: ¿Cómo es posible que un equipo de fútbol, con menos de 700 socios, asentado en una villa de 5.500 habitantes pueda conquistar en una misma Temporada los cuatro Torneos, de categoría nacional, en que toma parte?.

En un éxito sin precedentes, en la historia del fútbol regional y nacional, se logró vencer en la Copa RFEF Autonómica, Campeonato Nacional de 3ª División, Copa RFEF Nacional, rubricándolos con el primer puesto en la Liguilla de Promoción de Ascenso la 2ª División B, objetivo principal de la Temporada. Toda la información acerca de los campeonatos de Copa Federación los podreis ver aqui.

En toda la historia futbolística española, nunca se había dado un caso como este, pudiéndo asegurar que será muy difícil que se repita y en el caso del C. Marino, prácticamente imposible. Hay que tener en cuenta, que se disputaron unos Torneos superpuestos a otros, teniendo que jugar encuentros por semana, con los agravantes que esto lleva consigo: lesiones, sanciones, cansancio de los jugadores etc., que suele pasar factura a los grandes equipos, cuanto mas, al tratarse de plantillas reducidas, propias de equipos modestos, como es el C. Marino de Luanco.

Sorteo.- El sorteo, designó a los equipos: Valladolid B (2º G. VIII-Castilla-León), Móstoles (3º G. VII-Madrid) y Xove Lago (4º G. I-Galicia), como acompañantes del C. Marino. A priori, el equipo luanquín era el favorito, aunque seguido muy de cerca por el Móstoles, que aunque había finalizado 3º en su grupo, conservaba prácticamente la experimentada plantilla de la temporada anterior, en 2ª División B y en una liguilla corta, podía ser muy peligroso. El equipo vallisoletano, como casi todos los filiales, poseía una plantilla formada por gente joven, algunos de gran calidad individual, pero precisamente, por su inexperiencia, en este tipo de encuentros, no se les tenía excesivamente en cuenta. Por último, el equipo gallego, estaba considerado el paria del grupo y no se le concedía ninguna opción de ascenso.
Resultados.-   Clasificación Final.-
- CM MO VA XL
CM - 1-0 2-1 1-1
MO 0-0 - 6-0 2-1
VA 3-2 0-0 - 3-1
XL 3-5 0-1 1-0 -
 
- - J Pt G E P F C
1 Marino 6 11 3 2 1 11 8
2 Móstoles 6 11 3 2 1 9 2
3 R. Valladolid B 6 7 2 1 3 7 12
4 Xove Lago 6 4 1 1 4 7 12
 
Con estos resultados se consigue el Ascenso a la 2ª División B. Al finalizar el encuentro Xove Lago-Club Marino, los 3 autobuses desplazados al acontecimiento y gran cantidad de coches particulares, que componían la expedición luanquina, abandonaron Xove, en dirección a Luanco, para recibir al equipo en el Parque de Zapardel, donde en medio de una gran fiesta, jugadores y aficionados, se bañaron en la fuente, continuando los festejos hasta altas horas de la madrugada. Las celebraciones continuaron y como de costumbre, se realizaron las oportunas ofrendas: se postraron ante el Cristo del Socorro, Patrono de la villa, para ofrecerle los diversos triunfos, a continuación, visitaron la ermita de San Bartuelo (Viodo), y después de un recorrido por las diversas parroquias de Gozón, acompañados por más de 40 coches particulares, finalizaron su recorrido en el Consistorio gozoniego, donde fueron recibidos por las autoridades locales. Posteriormente, jugadores, directivos y personal técnico, en compañía del Sr. Alcalde de Gozón, salieron al corredor del Ayuntamiento, desde donde se dirigieron a los mas de 800 aficionados que les vitoreaban, en la plaza.